Bukowski: Nacido En Esto

Image and video hosting by TinyPic
"Cuando el espíritu se desvanece aparece la forma"

John Dullaghan, creador de este Documental, basado en el “viejo”, se pasó 7 años investigando y recopilando material del “indecente”. “Bukowski: Nacido En Esto” (Bukowski: Born Into This), es el nombre del documental. Es un lujo ver este trabajo audio-visual, debido a que muestra, esencialmente, la búsqueda de un escritor por ser tal, sin importar nada más. Lo que refleja mejor ese punto, es la frase que sale en la escena final de “Factótum”, que dice “Si vas a intentarlo ve hasta el final” (…) “Es por lo único que vale la pena luchar” (a pesar de las consecuencias). Eso es destino puro, señores.

En el documental no hay disfraces ni mascarillas, sólo refleja a cabalidad como era el “antihéroe” de la literatura universal. Muestra que a pesar de lo desastrosa que pudo ser su vida, escribir era su placebo. Encuentra lo que quiere en bares, puteríos, calles, soledad, etc… Al más puro estilo Bukowskiano.

En lo personal, hay dos instantes que me llamaron la atención. Una es cuando Bukowski lee un texto suyo a un entrevistador, y elije uno que escribió (“La ducha”) haciendo referencia a Linda Lee, en donde, se quiebra y llora. Y la otra, es cuando Linda relata el momento de la muerte de “Buk”, que describe su cara como “transparente y serena”. Eso demuestra, que a pesar de lo agobiante que puede ser la vida, existe el amor, y no hablo del amor de pareja (que también está presente en la vida de Buk), sino al amor por lo que uno es, por lo que uno elige.

En definitiva, el documental, es un retrato sin la voz en off. Dullaghan dejó que sus cercanos y personas que estuvieron en la vida de “Buk” lo retrataran con sus relatos, conversaciones, e incluso, los mismos cuentos y relatos de “Buk” hablaron de él (incluso él mismo). Él, siempre, dijo lo que realmente quiso decir, nunca fue un poeta altisonante, para nada. Explicó, convirtió y evidenció lo complicado, en algo más simple.

Larga vida al viejo…

Image and video hosting by TinyPic

DESCARGAR PARTE 1

DESCARGAR PARTE 2

DESCARGAR PARTE 3

DESCARGAR PARTE 4

2 comentarios:

  1. Educación pública y de calidad en Chile says

    Excelente docu.. demuestra y expone el por qué de la escencia del maestro.. imperdible !!! Buen Blog, Salud-os


    Claudio Fuentes says

    Sí, la esencia del gran Buk! Gracias. Saludos.