Documentales: Imágenes de una dictadura & I Love Pinochet

Imágenes de una dictadura

Image and video hosting by TinyPic

En este vídeo se documenta en imágenes los 15 años que duró la dictadura del General Augusto Pinochet en Chile, las protestas de la ciudadanía, la feroz represión, el ambiente amenazante en medio de denuncias de torturas y desapariciones, y finalmente, la convocatoria de un referendum para legitimar la dictadura que acaba siendo un fracaso y termina por desalojar a Pinochet del poder, la campaña por el NO y la explosión de júbilo tras la victoria. El documental no tiene más narración que las imágenes mismas, las voces de la gente, el ruido de los disparos…
La cronología básica del documental sería la siguiente:

* 11 de septiembre 1973 golpe de estado. Los militares asesinan al presidente electo Salvador Allende. A los pocos días fallece el poeta Pablo Neruda. El pueblo aprovecha el sepelio para manifestarse. Es la primera protesta masiva contra la dictadura.
* Pasan los años, se suceden las desapariciones, las torturas, los asesinatos, la represión…y las protestas. No puede decirse que en momento alguno los chilenos asimilasen la dictadura como inevitable.
* La dictadura pinochetista acoge y se sirve de antigüos dirigentes nazis como Walther Rauff, inventor de los camiones de la muerte, en los que el tubo de escape era conectado a la cabina interior para dar muerte por asfixia con los gases del motor a los prisioneros. Casi 100.000 personas fueron asesisadas con este método.
* Las protestas se recrudecen. En algunos casos se convierten en combates. Gases y rifles contra tirachinas.
* El 2 de julio de 1986 son detenidos en el transcurso de una manifestación Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Quintana. Fueron quemados vivos. Carmen sobrevivió para contarlo un año después y denunciar la impunidad de los militares. Rodrigo, joven fotógrafo recien llegado de los EEUU, no. El dictador tuvo la poca decencia de insinuar que Rodrigo Rojas fue quemado por algún tipo de artefacto que portara.
* José Carrasco, también fotoperiodista, estuvo al lado de la madre de Rodrigo Rojas durante el entierro de este. Sería la próxima víctima de la dictadura.
* EL 7 de septiembre de 1986, Pinochet es víctima de un atentado fallido. Esa misma noche es secuestrado José Carrasco. Su cadáver aparece con 13 balas en la cabeza. Otras cuatro personas son asesinadas en similares circunstancias también esa misma noche.
* Tras 15 años en el poder el dictador anuncia un plebiscito para legitimarse en la creencia de que lo ganaría. Chile está convocado para el 5 de octubre 1988 a decir “SÍ” o “NO” a la pregunta ¿Quiere usted que yo me quede en el poder por algunos años más? (1)
* Tienen lugar las primeras manifestaciones legales. Hay una gran campaña para promover el “NO”.
* El resultado: SÍ – 43.01% NO – 54.71%
* El dictador no tiene más remedio que abandonar el poder, pero no sin antes dejar todo “atado y bien atado”. Declara para sí mismo y sus secuaces una amnistía para cuestiones políticas.
(http://bit.ly/gbEpsf)



DESCARGAR



I love Pinochet

Image and video hosting by TinyPic

“I Love Pinochet”, un documental dirigido por Marcela Said (2001), donde se recogen testimonios de diferentes sectores pinochetistas en el periodo de su detención – y posterior liberación – en Londres.

En el extranjero la figura de Augusto Pinochet ha sido demonizada, convirtiéndolo en un ícono del dictador latinoamericano. Sin embargo, muchos se sorprenden al saber que en Chile el ex gobernante goza de una saludable popularidad. Este documental retrata el complejo e irrepetible fenómeno del pinochetismo a través de una acertada mirada a aquellos que lo ven como un padre salvador de la patria. Historias mínimas de devoción que sirven para explicar en parte por qué Chile es lo que es hoy.(http://bit.ly/7pWiW6)

Se entrevistan a familias de distintos niveles socioeconómicos, los que expresan su amor hacia Pinochet, lo que representa él en sus vidas, como justifican el abuso de derechos humanos,etc. El documental está ordenado en función de un sarcasmo muy sutil, y tiene como gran mérito haber grabado escenas difíciles de conseguir, como de Asambleas de socios de la Fundación Pinochet, haber entrevistado a ejecutivos del Mercurio, en el Mercurio, entre otras joyitas. La pregunta por detrás del documental es, ¿Cómo puede un régimen represivo, como el de Pinochet, contar con tanta adhesión popular? Se debe tener en consideración que el documental fue realizado en forma previa al escándalo de las platas del Banco Riggs. El documental toma como fuente el 44% que obtuvo Pinochet en el plebiscito de 1988, y trata de explicar la razón de tanto fervor hacia el general, adentrándose en el mundo de sus adherentes.





DESCARGAR

0 comentarios: